viernes, 17 de septiembre de 2010

GALICIA 2010.- II SANTIAGO DE COMPOSTELA 2

Vista de la Plaza del Obradoiro, desde la galería del Museo de la Catedral.

En las Cubiertas de la Catedral, al fondo la Torre del Reloj.

Jueves.- SANTIAGO DE COMPOSTELA, por la tarde
Volvimos al autobús, comimos y regresamos a la Plaza del Obradoiro, donde visitamos el Hostal de los Reyes Católicos, Parador de Turismo de la ciudad de Santiago de Compostela. Gracias a la iniciativa “Paradores Museos”, que permite visitarlos durante algunas horas predeterminadas. Después entramos en el Palacio de Gelmirez. Donde la señorita guía nos llevó hasta el Salón de Ceremonias, luego subimos una escalera de la torre de la Carraca para llegar a la Tribuna de la Gloria, justo encima del famoso pórtico de igual nombre. Tribuna flanqueada por la antigua parte exterior de la primera fachada que tuvo el templo. Y con el exterior con la fachada barroca. Las vistas eran magníficas, seguimos hasta la Torre de las Campanas, escuchándolas, y llegamos a las Cubiertas. Donde nada más llegar la guía nos contó que un antiguo campanero tenía allí animales domésticos, que cuando tocaba las campanas aprovechaba para sacrificarlos. Dimos una vuelta a la Catedral pasando por encima de las cubiertas de la nave principal, hecha de piedra. Mientras que las secundarías estaban protegidas con tejas. Bordeamos la nave transversal Sur, dimos la vuelta a la girola, bordeamos la nave transversal Norte y fuimos hasta la Torre de la Carraca por la que bajamos hasta el Palacio de Gelmirez, donde realizamos el trayecto a la inversa. Contemplamos el Museo de la Catedral, obras de piedra sueltas de la Catedral, los objetos de las excavaciones y una reproducción del Coro del Maestro Mateo. Trabajos en madera y piedra, y colección de monedas. Estas dos primeras plantas son más pequeñas que las demás al ser las que salvan el desnivel. La planta principal con su claustro en el medio, al Norte las capillas de las Reliquias o Real, San Fernando o Tesoro y Sacristía . Con comunicación con ella, al Oeste la Biblioteca y la sala capitular, al Sur el Archivo y al Este la Comunidad. Cambiamos de escalera y subimos al último piso, tan pequeño como los dos primeros debido a que el Archivo y la Comunidad ocupan los pisos principal y último, junto con las estancias de la zona Norte. En este último piso, el último, están las salas de obras textiles, con trajes y tejidos de tela. Este piso tiene una galería con preciosas vistas de la Plaza del Obradoiro. Volvimos al autobús y regresamos a O Grove.