viernes, 17 de septiembre de 2010

GALICIA 2010.- I SANTIAGO DE COMPOSTELA 1


En la Plaza del Obradoiro, Santiago de Compostela.


En la Plaza de la Quintana, guardando cola para abrazar a Santiago.


Contratamos en una agencia de viajes el circuito Galicia Terra Única donde nos llevaban de nuestro hotel en 0 Grove hasta algunas ciudades gallegas donde las visitábamos libremente.

Jueves por la mañana.- Santiago de Compostela en Año Santo
El guía nos dejo en la plaza del Obradoiro y de allí, mi padre y yo fuimos a la plaza de Platerías, donde se encuentra la única fachada románica que da directamente a la calle ( pues tanto la Puerta Santa como la de Abades están en un patio creado cuando se le pusieron tres muro al ábside de la catedral formando un cuadrado para darle mayor unidad a esta parte del templo ), por allí entramos al mencionado edificio, fuimos por las naves secundarias, pues en la mayor los fieles estaban rezando ante la Capilla Mayor. Pasamos por la parte trasera del Pórtico de la Gloria, continuamos por las naves laterales hasta la parte de atrás de la fachada de las Azabachería, donde estaba emplazada otra salida de la Catedral. Dimos media vuelta hasta el Pórtico de la Gloria, e hicimos esto para ver bien el pórtico, ( que estaba en restauración, así como la parte superior de las naves del ábside) , y porque la girola estaba cerrada al público que visitaba la Catedral. Estando allí el altar de plata, el camarín, también de plata donde está la escultura de piedra pintada que los peregrinos abrazan y el baldaquino. Bajo estos tres elementos está la cripta con los restos mortales de Santiago, donde los peregrinos bajan a rezarle, después de ver el Pórtico de la Gloria, por la plataforma de la puerta del templo fuimos a la parte baja de una torre, donde estaba una tienda de recuerdos de la Catedral y compramos una guía de la misma y otra de la ciudad donde se ubica. Después marchamos a la Plaza de la Quintana pasando por Platerías, donde tras tres cuarto de hora esperando, guardando cola, entramos por la antepuerta Santa que está enrejada, pasamos el patio, entramos por la auténtica Puerta Santa, fuimos dirección Norte bordeando la girola, subimos al camarín, abrazamos y besamos al Santo y luego bajamos y llegamos a la parte Sur de la girola, por donde bajamos a la antes mencionada cripta del Santo, donde yo recé. Subimos por el otro extremo de la girola y salimos por la puerta de los Abades, idéntica a la Santa. Subimos los últimos peldaños de una escalera, cruzamos la antepuerta de los Abades y salimos a la parte Norte de la Plaza de la Quintana, sobre una plataforma. Y fuimos hasta la cripta del Pórtico pasando por la Plaza de la Inmaculada o Azabacherías y bajando por el Arco de Palacio. Entramos en la cripta, compramos la entrada para el Museo de la Catedral, del cual la cripta forma parte. Dicha cripta se creó para salvar el desnivel al ampliarse la Catedral, lo mismo pasó con el Palacio de Gelmirez y el “Claustro” de la Catedral. Fruto de esta reforma son las ganancias de dos pisos en dichos tres elementos arquitectónicos. Dicha cripta se pretendió convertir en Panteón de Reyes, pero finalmente las personas regias recibieron sepultura en la Capilla Real o de Reliquias, que pertenece al Museo de la Catedral. Y a continuación salimos y mi padre compró entradas para visitar con guía el Palacio de Gelmirez y las Cubiertas de la Catedral.

GALICIA 2010.- II SANTIAGO DE COMPOSTELA 2


Vista de la Plaza del Obradoiro, desde la galería del Museo de la Catedral.


En las Cubiertas de la Catedral, al fondo la Torre del Reloj.




Jueves.- SANTIAGO DE COMPOSTELA, por la tarde
Volvimos al autobús, comimos y regresamos a la Plaza del Obradoiro, donde visitamos el Hostal de los Reyes Católicos, Parador de Turismo de la ciudad de Santiago de Compostela. Gracias a la iniciativa “Paradores Museos”, que permite visitarlos durante algunas horas predeterminadas. Después entramos en el Palacio de Gelmirez. Donde la señorita guía nos llevó hasta el Salón de Ceremonias, luego subimos una escalera de la torre de la Carraca para llegar a la Tribuna de la Gloria, justo encima del famoso pórtico de igual nombre. Tribuna flanqueada por la antigua parte exterior de la primera fachada que tuvo el templo. Y con el exterior con la fachada barroca. Las vistas eran magníficas, seguimos hasta la Torre de las Campanas, escuchándolas, y llegamos a las Cubiertas. Donde nada más llegar la guía nos contó que un antiguo campanero tenía allí animales domésticos, que cuando tocaba las campanas aprovechaba para sacrificarlos. Dimos una vuelta a la Catedral pasando por encima de las cubiertas de la nave principal, hecha de piedra. Mientras que las secundarías estaban protegidas con tejas. Bordeamos la nave transversal Sur, dimos la vuelta a la girola, bordeamos la nave transversal Norte y fuimos hasta la Torre de la Carraca por la que bajamos hasta el Palacio de Gelmirez, donde realizamos el trayecto a la inversa. Contemplamos el Museo de la Catedral, obras de piedra sueltas de la Catedral, los objetos de las excavaciones y una reproducción del Coro del Maestro Mateo. Trabajos en madera y piedra, y colección de monedas. Estas dos primeras plantas son más pequeñas que las demás al ser las que salvan el desnivel. La planta principal con su claustro en el medio, al Norte las capillas de las Reliquias o Real, San Fernando o Tesoro y Sacristía . Con comunicación con ella, al Oeste la Biblioteca y la sala capitular, al Sur el Archivo y al Este la Comunidad. Cambiamos de escalera y subimos al último piso, tan pequeño como los dos primeros debido a que el Archivo y la Comunidad ocupan los pisos principal y último, junto con las estancias de la zona Norte. En este último piso, el último, están las salas de obras textiles, con trajes y tejidos de tela. Este piso tiene una galería con preciosas vistas de la Plaza del Obradoiro. Volvimos al autobús y regresamos a O Grove.

GALICIA 2010.- III VALENCA DO MIÑO...


Entrada a la fortaleza de Monte Real, en Bayona.


A bordo de la réplica de "La Pinta", en Bayona.


Viernes.- Valenca do Miño, Santa Tecla y Bayona
Llegamos a Valenca do Miño en autobús, había poco que ver y lo poco que había no valía nada.
En Santa Tecla comimos y visitamos su hermita, una vivienda celta y el Museo Arqueológico. Y luego subimos a los miradores.
A continuación llegamos a Bayona, donde visitamos una recreación de “La Pinta” y después recorrimos por su adarve las murallas de su fortaleza de Monte Real, y a continuación por su circuito exterior.

GALICIA 2010.- IV LA CORUÑA...


Junto a la Torre de Hércules, La Coruña.


En la Plaza de María Pita. Frente al Ayuntamiento, La Coruña.


Sábado.- La Coruña
El guía nos dejó junto la Plaza de María Pinta, fuimos al Museo Militar, viendo de camino varias iglesias preciosas. El Museo también era magnífico. Después contemplamos la fortaleza de San Antón, donde se ubica el Museo de la Ciudad.
Aquí visitamos en primer lugar la residencia del gobernador de la fortaleza. Y desde allí bajamos y vimos la cisterna así como varias salas.
Después vimos el centro de la ciudad y volvimos al autobús, que nos llevó hasta un restaurante donde almorzamos.
Cuando hubimos terminado de comer, el autobús nos llevó hasta las inmediaciones de la Torre de Hércules, hasta la que nos acercamos para visitar. Primero contemplamos la excavación arqueológica de su base, luego subimos las escaleras hasta la rotonda en la que comienza la escalera de caracol y disfrutamos de preciosas vistas desde su altura. Hicimos el recorrido a la inversa y antes de llegar a la excavación, nos hicieron desviar hasta una azotea y bajamos.
Me hubiera gustado visitar en el ayuntamiento de La Coruña, su museo de relojes.

Domingo, día libre. Por la tarde dimos un paseo por O Grove, y fuimos hasta la Isla de la Toxa. Cruzando el puente que la conecta con O Grove y vimos el Museo de la Isla así como la Capilla de las Conchas. Regresamos al hotel.

Lunes.- Vigo
Visitamos primero la Iglesia de Santiago, viendo por el camino muchos edificios modernistas. Después alcanzamos el Mirador de la fortaleza de San Felipe y luego el de Alfonso XIII, y la plaza que hay entre ambos. Y por último la concatedral.

GALICIA 2010.- V PONTEVEDRA, COMBARRO...


Campanario de la Basílica de Santa María, Pontevedra.


Fachada principal de la Basílica de Santa María, Pontevedra.


Martes.- Pontevedra, Combarro Xanxenxo y la Isla de La Toxa

En Pontevedra primero vimos el Museo Provincial, cruzamos un patio, entramos en un portal y le dimos la vuelta hasta la escalera. Subimos la escalera y visitamos las salas hasta regresar a la escalera. Bajamos la escalera hasta el primer piso. Nuestra visita por las salas terminó en la recreación de un despacho de capitán de barco de comienzos del siglo XIX. Subimos por la escalera que había en esta misma sala y llegamos a otra sala que estaba entre el portal y la escalera. Pasamos el patio y vimos las salas del primer edificio.
También en Pontevedra visitamos la iglesia de los Franciscanos, la Capilla del Peregrino, la Basílica de Santa María, donde vimos su Museo que está emplazado en una de sus torres. Vimos las ruinas de la iglesia de los Dominicos transformada en Museo Arqueológico. Después nos acercamos en autobús hasta Combarro, Xanxenxo y La Toxa.